destinos – América CENTRAL

ENCANTADORA RUTA MAYA: GUATEMALA Y HONDURAS

10 días – 2 PAÍSES

CIUDAD DE GUATEMALA, visita a la ciudad – Parque Arqueológico de COPÁN, Parque Arqueológico de QUIRIGUÁ, RÍO DULCE, LIVINGSTON, FLORES, Parque Nacional TIKAL, CHICHICASTENANGO, LAGO ATITLÁN, Bote SAN JUAN LA LAGUNA, PANAJACHEL y ANTIGUA GUATEMALA.

Todas las visitas incluidas – Tiquete aéreo dentro de Guatemala
Almuerzo campestre en Tikal
Almuerzo típico en Ciudad de Guatemala
Tarjeta Internacional de Asistencia al Viajero

Día 01. Martes 12 DIC                    BOGOTÁ – CIUDAD DE GUATEMALA

Salida del aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, con destino a Guatemala, país en el cual el patrimonio histórico, natural y cultural puede descubrirse a lo largo y ancho de su territorio.  La magia y el misterio del Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, entre otras.  Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la Civilización Maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de la gente.  Luego del trámite migratorio en el aeropuerto Internacional La Aurora, recibo por nuestros operadores locales y traslado al hotel.  Alojamiento.

Día 02.  Miércoles 13 DIC                               CIUDAD DE GUATEMALA – COPÁN (Honduras).

Desayuno.  Salida hacia hacia el nororiente de Guatemala, para cruzar la frontera hacia Copán.  Breve trámite migratorio y llegada alrededor del mediodía.  En la tarde, visita del Sitio Arqueológico de Copán, ubicado en el valle del mismo nombre, al occidente de Honduras, y considerado como la mayor fuente de información sobre la antigua civilización Maya. Visitaremos los atractivos más sobresalientes que dejaron en herencia los Mayas de Copán en el Parque Arqueológico Copán Ruinas: La zona arqueológica de Las Sepulturas, los Sapos, las estelas ubicadas a lo largo del valle, la escalinata con glifos mayas y el campo de pelota. Alojamiento.

Día 03.  Jueves 14 DIC                    COPÁN – Parque Arqueológico de QUIRIGUÁ (Guatemala) – RIO DULCE

Desayuno.  Salida hacia el Parque Arqueológico de Quiriguá, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, localizado a orillas del Río Motagua.  El parque está comprendido en un complejo de estelas esculpidas en piedra arenisca, dentro de las cuales se encuentra la estela más alta de todo el mundo Maya, con más de 10.60 mts. de altura, así también figuras zoomorfas que datan del período clásico de los Mayas. La importancia del sitio radica en la riqueza de su escultura, incluyendo los monumentos de piedra más altos erigidos en el nuevo mundo.  Continuación hacia Río Dulce, ubicado dentro del área protegida Parque Nacional Rio Dulce, que protege el ecosistema de Guatemala desde 1955, conteniendo una gran diversidad de fauna. Alojamiento

Día 04. Viernes 15 DIC                   RIO DULCE – LIVINGSTON (incluye viaje en bote) – RIO DULCE – FLORES

Desayuno.  Aquí se encuentrala impresionante puerta de entrada hacia el caribe guatemalteco.  Rio Dulce sirve de enlace entre el Lago de Izabal y el Océano Atlántico.  Por su función como corredor biológico y a la gran biodiversidad que protege ha sido declarado Parque Nacional.  En un bote saldremos para visitar el poblado de origen garífuna Livingston con su música reggae, el pan de coco, etc. Continuación en bote río arriba, desde donde observaremos la exuberante vegetación y un cañón natural. Con el bote se introducirán en los canales, continuando hacia Rio Dulce. Tour panorámico del Castillo de San Felipe de Lara, fortaleza construida en el siglo XVII por los españoles para evitar los saqueos de los almacenes que tenían a orillas del Lago.   Luego de disfrutar estas extraordinarias experiencias, y paisajes indescriptibles, se continuará hasta Flores.   Alojamiento.

Día 05.  Sábado 16 DIC                   FLORES – TIKAL – FLORES – CIUDAD DE GUATEMALA (tiquete aéreo incluido)

Desayuno.  Traslado hacia Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización Maya precolombina, situado en el municipio de Flores, en el Departamento de Petén, formando parte del Parque Nacional Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979.  su nombre significa “Lugar de Voces”,  (aunque su significado no está totalmente definido), construido durante el período clásico de los Mayas.  Se admirará aquí la exquisita arquitectura del Periodo Maya Clásico, en su máximo esplendor.  A la llegada al Sitio Arqueológico Tikal, el guía les mostrará la maqueta del complejo de Templos y Acrópolis. Visita del Complejo Q y R, continuación hacia la Acrópolis Central, los Templos I “El Gran Jaguar” y el templo II “de Los Mascarones”, considerado el primero como uno de los más importantes dentro del complejo. Visita del Mundo Perdido (si el tiempo lo permite).  Retorno al Centro de Visitantes para tomar el almuerzo (campestre). A la hora conveniente, traslado hacia el Aeropuerto Mundo Maya para tomar vuelo de retorno a Ciudad de Guatemala. (tiquete aéreo incluido).  Recibimiento y traslado hacia su hotel.  Alojamiento.

Día 06. Domingo 17 DIC                    GUATEMALA – CHICHICASTENANGO – LAGO ATITLÁN – PANAJACHEL

Desayuno.  Salida bien temprano para aprovechar este día cuando abren el famoso Mercado de Chichicastenango, escenario ideal para admirar la sorprendente Cultura Maya Viva.  Es considerado el mercado indígena más grande de la región, famoso por su gran colorido y diversidad de productos.  Es una ciudad de relevancia cultural, histórica y turística, ya que fue en este lugar donde se encontró el Popol vuh, libro religioso Maya que, según sus creencias, narra el origen de la humanidad. Visita de la Iglesia de Santo Tomás, una espléndida muestra de la arquitectura colonial, donde aún se realizan ceremonias Mayas.  Posteriormente salida hacia el Lago Atitlán, rodeado de tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.  Sus aguas cristalinas reflejan la belleza natural del lago. Visita panorámica de Panajachel, ciudadubicada en la costa norte del Lago Atitlán.  A la hora conveniente, traslado al hotel.  Alojamiento.

Día 07.  Lunes 18  DIC                     SAN JUÁN LA LAGUNA   – LAGO ATITLÁN –      ANTIGUA GUATEMALA

Desayuno.  Salida para abordar el bote que nos conducirá hacia el poblado de San Juan La Laguna, localizado en el suroccidente del Lago Atitlán.  Al llegar, una corta caminata y visita a la Iglesia Católica. Luego nos dirigiremos hacia la fábrica de chocolate para ver la elaboración del mismo, continuando hacia la fábrica de Textiles donde nos mostrarán la elaboración de los tintes para estos bellos lienzos, adicionalmente se visitarán los artesanos de las plantas medicinales. A la hora convenida, retorno a Panajachel.  En la tarde, traslado a la ciudad de Antigua Guatemala.  Alojamiento.

Día 08.  Martes 19 DIC                     ANTIGUA GUATEMALA

Desayuno.   Antigua Guatemala, es una hermosa ciudad colonial, rodeada por tres impresionantes volcanes, con sus calles empedradas que invitan a recorrerla.  Sus espectaculares monumentos, su impresionante valor histórico y su magnífica belleza, valieron para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (1979).  Realizaremos la visita a esta hermosa ciudad, reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias católicas. Apreciaremos, entre otras, la Iglesia de La Merced, cuya fachada, sin duda, es el mejor ejemplo del estilo barroco que predominó en las construcciones de la época, visita a la Plaza de Armas y la Catedral.  La tarde estará a disposición de los pasajeros para recorrer esta ciudad seductora y encantadora, con construcciones coloniales españolas, que la hacen única y bella.   Alojamiento.

Día 09.  Miércoles 20 DIC               CIUDAD DE GUATEMALA

Desayuno.  Salida de Antigua Guatemala, hacia la capital, para realizar visita a la ciudad (03:30 horas aprox), donde apreciaremos a la Nueva Guatemala de la Asunción (hoy, nombre oficial), fundada en 1776, luego que los terremotos destruyeran Santiago de los Caballeros de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), cuarta capital del reino de Guatemala durante el periodo colonial.  Durante el recorrido se visitará la avenida de la Reforma para apreciar edificios públicos con murales de artistas guatemaltecos, continuando hacia el Centro Histórico para visita panorámica del Palacio Nacional de la Cultura, la Catedral Metropolitana y la Avenida de las Américas. Traslado para tomar el Almuerzo en una Restaurante Típico tradicional, acompañados por la tradicional música en vivo con las reconocidas marimbas, instrumento declarado Símbolo Patrio de Guatemala.  Retorno al hotel.

En la tarde, tiempo para continuar disfrutando por su cuenta de los encantos de esta ciudad, y aprovechar para compras. Tendrán la opción de visitar Ciudad Cayalá, una zona planificada y convertida en destino turístico guatemalteco dentro de la ciudad, por su arquitectura, estilo de vida moderna y rodeada de naturaleza.  Alojamiento..

Día 10.  Jueves 21 dic                     CIUDAD DE GUATEMALA – BOGOTÁ

Desayuno (si el horario del vuelo lo permite).    A la hora acordada, recogida en la recepción del hotel y traslado al aeropuerto, para tomar el vuelo internacional de regreso a Bogotá.

VIGENCIA

Aplica para salida del 12 al 21 de DIC – 2023

  • Tiquete aéreo internacional (Tarifa Orientativa), en la ruta BOGOTÁ-CIUDAD DE GUATEMALA-BOGOTÁ, con impuestos del tiquete y derecho a equipaje en cabina y en bodega.  
  • Para los tiquetes aéreos, aplican las normas de las aerolíneas.  Cualquier cambio posterior a la expedición del tiquete implica penalidades por parte de la aerolínea y diferencia de tarifa si fuese el caso.
  • Aplicación de todos los Protocolos de Bioseguridad por parte de nuestros Operadores en destino, para todos los servicios ofrecidos (transportes, alojamiento, restaurantes, etc.).
  • Alojamiento nueve (9) noches en habitación Estándar, en hotel de categoría Primera.
  • Desayunos diarios e Impuestos hoteleros
  • City tour Ciudad de Guatemala – Incluye almuerzo típico (no incluye bebidas).
  • Guía de habla hispana.
  • Traslados, visitas y entradas a los lugares indicados en el itinerario.
  • Visita de día completo al Parque Nacional de Tikal – Incluye almuerzo campestre (sin bebidas).
  • Servicio de lancha en Panajachel y en Rio Dulce.
  • Traslado hasta el aeropuerto en Flores y del aeropuerto en Guatemala, hasta el hotel.
  • Visita al Parque Arqueológico de Quiriguá.
  • Visita al Parque Arqueológico de Copán en Honduras.
  • Visita al reconocido y exclusivo mercado de Chichicastenango.
  • Tiquete aéreo interno con impuestos: Trayecto:  Flores/Tikal–Ciudad de Guatemala.
  • Tarjeta Internacional de Asistencia al Viajero, con cobertura hasta USD 60.000
  • Traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto, en Guatemala.
  • En caso de exceso de equipaje, la aplicación de cualquier cargo por este concepto será responsabilidad directa del pasajero ante la aerolínea.
  • 1,97% Fee sobre el valor en moneda extranjera.
  • Propinas a los guías y conductores – Voluntarias – Pago por el pasajero directo en el destino.
  • Gastos de índole personal (servicio de lavandería, llamadas personales, etc.)
  • Impuesto aeroportuario local en Flores (Tikal) – USD 4 aprox. – Pago directo en el Aeropuerto en el destino.
  • Pasaporte:  Con mínimo 6 meses de vigencia, a partir de la fecha del viaje.
  • Documento de identidad.
  • Será responsabilidad del pasajero cerciorar con las autoridades pertinentes, que no tenga inconvenientes legales que le impidan salir del país.
  • Formulario Check Mig, para salir de Colombia.
  • Certificado Internacional de Vacunación COVID19.  Actualmente no se requiere, pero se sugiere llevarlo por prevención.
  • Tarifas y disponibilidad sujetas a confirmación al momento de reservar.
  • Dadas las condiciones que actualmente se viven a nivel mundial, las políticas en aeropuerto, condiciones dentro del país, tarifas y servicios entre otros, están sujetos a cualquier cambio.
  • Suplemento en habitación Sencilla corresponde al valor que debe pagar adicional a la tarifa de habitación doble, la persona quien requiera alojarse sola en una habitación. 
  • Servicios en destino no tomados por el pasajero, no son reembolsables, independiente de la causa que lo origine.
  • El orden del itinerario podría variar, respetando todos los servicios y visitas que conforman el circuito.
  • Los servicios en el destino se ofrecen en Regular (compartidos) – No son servicios en Privado.
  • En todo momento (aeropuertos y durante el desarrollo del circuito), la manipulación, el cuidado del equipaje y de los objetos personales, será de la exclusiva responsabilidad de cada pasajero.
  • Antes del viaje, además del Itinerario Confirmado, Vouchers de Servicios, Listado de Hoteles confirmados y Clausulas de Responsabilidad, la Agencia entregará a cada pasajero, una cartera Porta-documentos y una marquilla (distintiva), para identificar el equipaje de bodega.

Para reservar se requiere:

  • Fotocopia de la hoja bibliográfica del Pasaporte (hoja donde está la foto), legible y completa (Se deben ver los bordes del documento).
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Depósito no reembolsable de USD 200, por pasajero, el cual se abona al pago total. 

Forma de pago:

  • Igual como siempre se han pagado los tiquetes aéreos internacionales, igualmente la Porción Terrestre (tour, circuito o servicios en el destino), deberá pagarse en pesos colombianos.
  • Las tarifas están cotizadas en DÓLARES, y se liquidarán a la TRM vigente el día cuando se realice el pago.
  • El saldo del valor del programa deberá pagarse 30 días antes del viaje.

Moneda que se debe llevar:

  • Dólares americanos
  • Moneda que se requiere en Guatemala: Quetzal.